Tarpanes

Caballos salvajes de las Retuertas de Doñana

Cuadernos de Campo de la Estación Biológica de Doñana.
EBB / CSIC
http://www.cuadernosdecampo.es/

Una de las noticias de más impacto mediático en el verano de 2007 fue el hallazgo en Doñana de la raza de Caballo más antigua de España. En el número 37 de la revista científica “Animal Genetics”, en 2006, se publicó el artículo: “Saving feral horse population: does it really matter? A case study of wild horses from Doñana Nacional Park in southern Spain” (¿Merece la pena salvar una población de caballos asilvestrados? Estudio de los caballos salvajes del Parque Nacional de Doñana). En 2005 ya se había publicado el artículo “The Retuertas horse: the ‘missing link’ in the Iberoamerican horse breeds origin?” (El Caballo de las Retuertas: ¿“eslabón perdido” en el origen de las razas de caballos iberoamericanos?) como capítulo del libro Conservation Genetics of endangered horse breeds. Ed. I. Bodó, L. Alderson and B. Langlois. Wageningen Academic Publishers. EAAP Publication nº 116. En ambos trabajos se exponen los resultados de una serie de análisis genéticos realizados a los caballos que la Estación Biológica había mantenido, en completa libertad, en la finca llamada Reserva Biológica de Doñana, en la creencia de que pertenecían al tipo de los llamados “Caballos de las Retuertas”.

La información contenida en aquellos artículos suscitó un interés extraordinario en prensa y televisión, que se tradujo en multitud de entrevistas a investigadores de la Estación Biológica de Doñana (EBD), de la Universidad de Córdoba y del Servicio de Cría Caballar y Remonta, en visitas a la Reserva Biológica de Doñana, programas de televisión, fotografías, vídeos, etc. En definitiva, empieza a llegar al gran público la noticia de que en Doñana existen unos caballos especiales. “Ecuestre”, revista de divulgación del caballo más leída de España, le dedicó la portada de octubre de 2007.

La Estación Biológica de Doñana mantenía entonces unos ochenta ejemplares“puros”. El Servicio de Cría Caballar y Remonta de Córdoba, Laboratorio de Genética Molecular de referencia para las razas de caballos en España, tomó muestras de sangre de cada animal para obtener su perfil genético y calcular distancias genéticas frente a otras razas españolas y extranjeras. Los resultados obtenidos indican que, a pesar de que este caballo se encuadra dentro del grupo de las razas españolas, tiene unas peculiaridades que lo hacen único y altamente interesante.

El cálculo de las distancias genéticas lleva a la conclusión de que se trata de un animal singular, que no forma grupo con ninguna de las diez razas consideradas en el estudio (Español, Pura sangre Inglés, Árabe, Marismeño, Asturcón, Losino, Potoca, Mallorquín, Menorquín y Trotón), de todas las cuales se encuentra muy alejado genéticamente. El Caballo de las Retuertas podría ser el más antiguo de nuestro país, ocupando posiciones en el árbol filogenético muy alejadas del resto de razas.

A todo lo anterior hay que añadir que 31 de los ejemplares analizados eran portadores de un alelo del gen de la esterasa (el alelo m) completamente desconocido para la ciencia. Además, dieciseis de ellos, y buena parte de los que no lo tenían, poseían también otro alelo del mismo gen, que solo se ha encontrado en unos pocos, de los cientos de miles (quizá millones) de caballos tipificados en todo el mundo (el alelo L). Hay que señalar que la esterasa, marcador genético empleado en pruebas de paternidad durante más de cuarenta años, y el gen correspondiente está muy estudiado y se conoce bien. Estamos, por tanto, en presencia de una nueva (y muy singular) raza de caballo de Doñana, que habrá que definir con exactitud y tratar de mantener como una joya del patrimonio genético de este espacio protegido.