Portugal

Más de 60 nuevos yacimientos arqueológicos prehistóricos en el Algarve, dirigidos por Nuno F. Bicho y O processo de Neolitização no Algarve, dirigido por António F. Carvalho, permiten documentar una secuencia para la región que abarca desde el Paleolítico medio hasta el Calcolítico. De entre todos ellos destaca Vale Boi, tanto por su singular riqueza secuencial como por la cantidad y diversidad de vestigios arqueológicos.

“Dos plaquetas encontradas en el yacimiento de Vale Boi, al suroeste de la región portuguesa de Algarve, próximo a la población de Vila do Bispo, adquieren una singular importancia por varias razones:
a) Terminan por extender hasta el extremo suroeste de Europa (Algarve portugués) las manifestaciones artísticas mobiliares paleolíticas.
b) La gran calidad y complejidad compositiva de alguna de las piezas.
c) Su documentación en excavación aporta indicios cronoestratigráficos precisos para ayudar a articular la secuencia gráfica del Paleolítico superior meridional ibérico.
d) La identificación de rasgos técnicos y estilísticos enraizados claramente en la tradición del arte paleolítico del Occidente europeo.”

Plaqueta 2 de esquisto de Vale Boi, (Vila do Bispo, Algarve, Portugal). del Solutrense medio con 3 uros y una posible cierva.

Este emplazamiento fue descubierto en 1998, iniciándose en el año 2000 los trabajos arqueológicos.

“El yacimiento de Vale Boi constituye el ejemplo más meridional de arte mobiliar paleolítico sobre soporte pétreo en Portugal y viene a unirse al limitado conjunto de objetos de esta adscripción en todo el sur de Iberia: Nerja (Sanchidrián 1994; Pellicer y Sanchidrián 1998), Ambrosio (Ripoll 1986), Bajondillo (Simón y Cortés 2007), El Pirulejo (Cortés y Simón 2008) y Gorham (Simón et al. 2011). Además, salvo una pieza de Nerja, dos en Gorham y el conjunto de El Pirulejo (todos ejemplos magdalenienses), el resto de ítems carece de una adecuada o afinada concreción cronocultural. A todo ello hay que añadir que las dos piezas que acabamos de presentar de Vale Boi suponen los elementos de arte mobiliar más antiguos conocidos para todo el sur de la Península Ibérica.” (*)


  • (*) María D. Simón Vallejo, Miguel Cortés Sánchez y Nuno Bicho. 2012. “TRABAJOS DE PREHISTORIA69, N.º 1, enero-junio 2012, pp. 7-20, ISSN: 0082-5638doi: 10.3989/tp.2012.12076Primeras evidencias de arte mueble paleolítico en el surde Portugal” http://tp.revistas.csic.es/index.php/tp/article/view/564/584

(En próximas entradas del Blog aportaré información sobre este tema)